Jueves 8 de mayo de 2025
A LAS 18:5 MINUTOS SALIÓ LA FUMATA BLANCA
HABEMUS PAPAM!!!
El cardenal Robert Francis Prevost, ahora León XIV
Tiene 69 años, después de haber sido creado cardenal por Francisco hace apenas año y medio.
Robert Francis Prevost nació en el año 1955 en Chicago, Estados Unidos, 22 años más tarde entró en el seminario de la Orden de los Agustinos hasta que se ordenó sacerdote a los 27 en el año 1982. No tardó mucho en marcharse a Perú como misionero, allí estuvo durante más de una década enseñando, ayudando en parroquias y prestando ayuda judicial, gracias a sus estudios en derecho. Su experiencia misionera terminó cuando le hicieron prior general de la Orden Agustina.
El Papa Francisco, muy amigo de la Iglesia misionera, decidió volver a enviarle a Perú, apenas un año después de ser elegido pontífice, esta vez con un cargo administrativo. Prevost acabaría siendo elevado a obispo de Chiclayo en el año 2015, un cargo en el que tuvo que hacer frente y lidiar en las innumerables crisis políticas que se fueron sucediendo en Perú. El cardenal, además de la estadounidense, también posee la nacionalidad peruana y habla correctamente 6 idiomas.
Hace dos años, el Papa decidió acercarle al Vaticano y fue nombrado Prefecto del Dicasterio de los Obispos, el ministerio que ayuda al papa en la selección de obispos en todo el mundo. Ese cargo lo compagina con la presidencia de la Comisión Pontificia para Latinoamérica, una región que ha marcado su vida y a la que, obviamente, el Papa Francisco daba muchísima importancia. También fue creado Cardenal en ese año 2023 que certificó la gran confianza que depositaba en él Francisco.
Discreto y no muy mediático, trató de mantenerse así, incluso cuando llegó al Vaticano. Prevost apenas ha hecho declaraciones públicas y su posición suele ser muy mesurada sobre los distintos temas. Aun así, los que le han conocido destacan su personalidad afable y le describen como una persona atenta, cultivada, que sabe escuchar y que conoce en profundidad los temas importantes sobre los que discute.