TEMAS
- Los peligros de la nueva línea de investigación científica emprendida en Japón

Según la revista Nature, Japón ha autorizado una nueva línea de investigación para que los animales puedan desarrollar órganos compatibles con los seres humanos. De este modo se reduciría la fatídica búsqueda de donantes.
Para hacerlo se modificará el embrión de un roedor para que no pueda desarrollar un órgano concreto como el páncreas.
Introduciendo un tipo particular de células humanas en ese embrión, se espera que el organismo del animal las utilice para fabricar un páncreas humano que en el futuro se pueda trasplantar en una persona. A priori, la experimentación no tendría inconvenientes éticos.
Las células humanas que se utilizan en este experimento no son embrionarias. Tampoco se está pensando en utilizarlas para trasplantar órganos como el cerebro, órganos muy ligados a la identidad. En el caso de que se pudiera hacer sería moralmente inaceptable porque el cerebro está muy relacionado con la identidad.
Los órganos que se producirán son órganos, por decirlo de alguna forma, “ejecutivos”; es decir, órganos que se encargan de funciones “mecánicas”: el corazón, el hígado, el páncreas.
El experimento presenta otros dos peligros. Por un lado evitar que al realizar un hipotético trasplante se pasen virus animales al hombre. Por otro lado evitar que las células humanas introducidas en el embrión colonicen estructuras clave como la neuronal.
En este caso, si se le deja crecer, se teme que establezcan relaciones con el sistema nervioso. Ahí sí que nos encontramos con escenarios a lo Frankestein, donde no sabemos qué podría suceder a las funciones cognitivas del animal.


 

Suscripción al boletín informativo

Si desea recibir información sobre las últimas novedades de la programación de Nazaret TV, envíe los siguientes datos:

Hemos recibido su petición de suscripción correctamente. En breve recibirá un correo electrónico para confirmarla.

Error

Suscripción al boletín informativo

Gracias, su suscripción ha sido confirmada. Pronto empezará a recibir nuestros boletines.