TEMAS
- ¿Qué pasa con la Iglesia belga y la bendición de las parejas gay?

El reciente documento de los obispos flamencos para bendecir y apoyar las relaciones homosexuales NO es compatible con la doctrina católica.
Los obispos de Flandes (la parte de lengua neerlandesa de Bélgica) han publicado el 20 de septiembre un documento de 3 páginas titulado: "Estando pastoralmente cerca de los homosexuales: por una Iglesia acogedora que no excluye a nadie". El texto expresa "compromiso pastoral" por las "personas y parejas homosexuales". Lo han difundido desde la web de la Conferencia Episcopal de Bélgica.

Un texto que iguala a los castos y los no castos

En el texto piden que los cristianos apoyen y den reconocimiento tanto a los homosexuales que viven la virtud de la castidad como a los que viven en pareja sin ninguna intención de ser castos (es decir, los que establemente piensan mantenerse en la fornicación) e incluye unos textos de "bendición" para estas parejas.

El texto dice: "Algunos permanecen célibes. Merecen nuestro reconocimiento y apoyo. Otros prefieren vivir en pareja, en relaciones duraderas y fieles. Sienten una conexión con un compañero. Ellos también merecen nuestro reconocimiento y apoyo. Porque esta relación, aunque no sea un matrimonio religioso, también puede ser fuente de paz y felicidad compartida».

Lo firman colectivamente "los obispos de Flandes" (que son el de Amberes, el de Brujas, el de Hasselt, el de Ghent y el cardenal Jozef de Kessel, de Malinas-Bruselas, que además preside la Conferencia Episcopal de Bélgica; Kessel es muy distinto a su predecesor, monseñor Léonard , que era creativo y ortodoxo).

"Han intentado forzar las palabras"

Desde España, el obispo de Alicante, José Ignacio Munilla, ha recordado desde su programa de Radio María "Sexto Continente" que esta propuesta de los obispos de Flandes “claramente no es compatible” con la enseñanza católica, y más en concreto con lo que ya explicó claramente Doctrina de la Fe en marzo de 2021 en una declaración al respecto que firmó el cardenal Ladaria.

(Se refiere al documento: Responsum de la Congregación para la Doctrina de la Fe a un dubium sobre las bendiciones de las uniones de personas del mismo sexo , 15.03.2021).

El cardenal Ladaria ya dejó claro en 2021 que no puede haber bendiciones a relaciones sexuales homoeróticas

El cardenal Ladaria ya dejó claro en 2021, como Prefecto de Doctrina de la Fe, que no puede haber bendiciones a relaciones sexuales homoeróticas. Munilla lo recuerda.

Munilla remarca que esta incompatibilidad es evidente “por mucho que se haya intentado forzar al máximo las palabras”. La supuesta bendición, señala Munilla, incluye “expresiones de compromiso” entre los que la reciben y de la comunidad eclesial hacia ellos. “No juguemos con las palabras”, protesta Munilla. “Hay que ser sinceros y transparentes para decir que contradice absolutamente” lo afirmado por Doctrina de la Fe, apunta.

Munilla recuerda que una bendición es un sacramental, es decir, un signo sagrado para expresar efectos espirituales "obtenidos por la intercesión de la Iglesia” (Catecismo, 1667). Así, las bendiciones “deben estar objetiva y positivamente ordenadas a la voluntad de Dios”. Añade que los sacramentales “se pueden recibir sin estar en gracia, pero llaman a la conversión”.

“No es lícito impartir la bendición a estas relaciones aunque sean estables porque implican una relación sexual fuera del matrimonio”, aclara Munilla, igual que no se puede bendecir a un hombre y una mujer que viven en adulterio, ejemplifica.

“Se puede bendecir a las personas con inclinaciones homosexuales, pero no una unión que no es conforme al designio natural y al designio de Dios”, ha distinguido el obispo. “Una cosa es bendecir al pecador y otra cosa, al pecado”, matiza.


 

Suscripción al boletín informativo

Si desea recibir información sobre las últimas novedades de la programación de Nazaret TV, envíe los siguientes datos:

Hemos recibido su petición de suscripción correctamente. En breve recibirá un correo electrónico para confirmarla.

Error

Suscripción al boletín informativo

Gracias, su suscripción ha sido confirmada. Pronto empezará a recibir nuestros boletines.