Ya es oficial: Raffaella Petrini será la presidenta del Estado Ciudad del Vaticano a partir del 1 de marzo. Una decisión del papa que se esperaba en el entorno de la curia y que Francisco adelantó en una entrevista televisiva en enero. El pontífice firmó el nombramiento el 15 de febrero, y lo hizo ingresado desde el hospital Policlínico Gemelli, aunque el cargo entrará en vigor en unos días.
Hasta ahora, esta monja franciscana era la vicegobernadora y la mano derecha del actual presidente, el cardenal Vérgez, que se jubila al cumplir los 80 años.
Sor Raffaella Petrini es miembro de las Hermanas Franciscanas de la Eucaristía y funcionaria de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos desde 2005, nació en Roma el 15 de enero de 1969. Obtuvo la licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Libre Internacional Guido Carli y el doctorado en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino. Desde 2022 ocupa el cargo de Secretario General de la Gobernación, sucediendo al cardenal Fernando Vergéz Alzaga, quien cumplirá 80 años el 1 de marzo.