El primer papa de Estados Unidos ha brillado por su discreción en el Vaticano. Era el encargado de uno de los dicasterios clave de la Santa Sede: el que propone al papa a los futuros obispos, la futura jerarquía de la Iglesia católica. No era habitual verle dando entrevistas y sus intervenciones públicas fueron siempre muy limitadas. En ocasiones contadas como esta dio alguna declaración. Fue durante la presentación de un documental sobre la Guardia Suiza. Y lo hizo para alabar el trabajo de los que ahora serán sus custodios.
P. ROBERT F. PREVOST, Prefecto, Dicasterio de Obispos
Solo llevo trabajando en el Vaticano desde hace año y medio y tengo mucho aprecio y respecto por la formación que reciben, por su presencia y sobre todo por su trabajo para el Santo Padre. Eso da mucha seguridad a varios niveles; en cada momento, en los viajes papales, en la residencia del papa o cuando se mueve.
Los orígenes de León XIV son europeos. Es agustino y fue prior de la Orden, donde entró como novicio en 1977.
También es doctor en Derecho Canónico pero, sobre todo, misionero. Fue obispo en Perú, de quien no se olvidó en su discurso inicial.
El primer papa estadounidense llega a la cátedra de San Pedro. Tiene solo 69 años, por lo que se espera un papado más largo que el de los dos últimos predecesores. El tiempo dirá quién ha sido este papa para la historia.