TEMAS
- 7. Principios y Fundamentos (continuación) Ejercicios espirituales de San Ignacio

El Padre Fabián S.J. sigue meditando el Principio y Fundamento de los Ejercicios espirituales de San Ignacio.
Repetimos la primera parte que ya meditamos. "El hombre es creado para alabar, hacer reverencia y server a Dios nuestro Señor y mediante esto salvar su alma. Ahora pasamos a la segunda parte: las cosas creadas. "Y las otras cosas sobre la faz de la tierra son creadas para el hombre y para que le ayuden a conseguir el fin para el que es creado. De donde se sigue que el hombre tanto ha de usar de ellas cuanto le ayuden para su fin, y tanto debe privarse de ellas cuanto para ello le impidan". ¿Qué son las cosas? Todo lo que nos rodea: amigos, familiares, maestros, compañeros de trabajo, casa, vestido, comida, profesión, talentos personales, nuestro cuerpo, etc…
San Ignacio no era ecológico pero su texto da para hablar de la ecología. Tenemos que amar y cuidar la tierra que Dios nos dio. De la tierra sacamos el sustento para vivir nuestra vida. Dios dio la tierra para todos, pero ahora no es de todos. Dicen los expertos que actualmente se producen alimentos para que al menos 5 veces la población del mundo pueda alimentarse. No se da este hecho. El gran problema que tenemos es el problema del hambre. Dios quiere que haya educación para todos, pero muchos no la tienen y lo mismo el cuidado médico. Estas cosas no llegan a todos por el pecado nuestro. Algunos usan las cosas para someter, humillar y abusar de los demás y no para servir. La riqueza del mundo está mal repartida. Dios quiere que haya para todos y que nadie pase necesidad. Casi la mitad de la población del mundo vive con apenas un dólar por día para todo. Las tres personas más ricas del mundo tienen lo equivalente de la riqueza de 42 países. Cuatrocientas-400-personas en Estados Unidos tienen más que la mitad de la población de ese país. Dios nos dio las cosas para que nos ayuden a conseguir el fin para el que hemos sido creados que es albar, hacer reverencia y server a Dios nuestro Señor. Las cosas son medios, no nos podemos quedar en ellas, son para, tienen un fin. Son como las escaleras que Dios nos da para llegar a Él. A continuación Ignacio pone la regla del tanto cuanto: tanto he de usar de ellas cuanto me ayuden. Eso es lo que debo buscar en el uso de las cosas, llegar hasta Dios. Para hay cosas que me pueden apartar del fin y por eso debo no usarlas, sino evitarlas. Por ejemplo: el alcohol, la droga, el sexo alocado, hacerme esclavo del trabajo, vivir sin tener en cuenta a los demás. Debo evitar comprar lo que no necesito, debo apartarme de las cosas que me llevan al pecado, debo no usar mi cuerpo para la fornicación, no debo buscar compañeros que me hacen pecar. Muchas cosas nos hacen perder la perspectiva: el lujo, el dinero, la moda, el éxito, la gloria, la alabanza. No es que sean malas, pero no me ayudan a ir a Dios.
Como vemos San Ignacio era un hombre bien práctico y sabio. El resumen todo diciendo: las cosas son para servirnos. Son nuestros ayudantes en el camino hacia Dios. Que así sea.

 

Suscripción al boletín informativo

Si desea recibir información sobre las últimas novedades de la programación de Nazaret TV, envíe los siguientes datos:

Hemos recibido su petición de suscripción correctamente. En breve recibirá un correo electrónico para confirmarla.

Error

Suscripción al boletín informativo

Gracias, su suscripción ha sido confirmada. Pronto empezará a recibir nuestros boletines.