TEMAS
- Santa María de Covet - Isona, Cataluña

La imagen de la Virgen de Covet preside una antigua parroquia rural que solamente tiene 10 habitantes. Esta iglesia es uno de los ejemplares principales de la comarca y es un edificio capital singularísimo a nivel arquitectónico en toda Cataluña. Dicha iglesia de Santa María de Covet, se encuentra situada en el costado sur del núcleo urbano del pueblo de Covet del municipio de Isona en la comarca catalana del Pallars Jussá.
La iglesia, fue declarada en 1921 monumento nacional.
Consta de una nave, con un ábside central y dos absidiolos, la nave tiene cubierta de bóveda de cañón apuntada, que empieza en una imposta biselada con dos arcos torales en columnas semicirculares con capiteles labrados con hojas de acanto, animales y figuras humanas.
El ábside lo cubre una bóveda que arranca de una imposta, toda ella muy decorada con ornamentos vegetales, animales y geométricos. Las absidiolas tienen la bóveda de cañón más baja que la nave.
En el muro norte hay la entrada para el campanario de torre.
Desde la parte interior de la iglesia, en el muro oeste de la fachada principal, se encuentran en cada lado unas escaleras de caracol que suben a una galería a nivel del rosetón de la fachada, que se abre a la nave de la iglesia, por cuatro arcos con soporte de cinco columnas con capiteles labrados con figuras humanas, animales y vegetales. Esta construcción es bastante excepcional en la arquitectura de esta época en Cataluña, solo se repite en la de Seo de Urgel.

Se conservan de esta iglesia en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona, una talla policromada de la Virgen con Niño y en el Museo Episcopal de Vich, un incensario de bronce labrado.

 

Suscripción al boletín informativo

Si desea recibir información sobre las últimas novedades de la programación de Nazaret TV, envíe los siguientes datos:

Hemos recibido su petición de suscripción correctamente. En breve recibirá un correo electrónico para confirmarla.

Error

Suscripción al boletín informativo

Gracias, su suscripción ha sido confirmada. Pronto empezará a recibir nuestros boletines.