TEMAS
El Monasterio de San Pablo del Campo (Sant Pau del Camp)

San Pablo del Campo es un antiguo monasterio benedictino que se encuentra en pleno barrio de El Raval en la ciudad de Barcelona. Es uno de los edificios románicos mejor conservados de la ciudad.
Se sabe que fue arrasado durante el saqueo de Almanzor en el año 985, iniciando un historial de destrucción y fuego. Así, Sant Pau del Camp ha sufrido las consecuencias de la caída de Barcelona en 1714, de la invasión napoleónica, del Bienio Liberal de la desamortización de Mendizábal, de la Setmana Tràgica y de la Guerra Civil. Sin embargo, siempre ha renacido de sus cenizas.
El monasterio fue el último refugio del gobierno de la Generalitat en 1714. Ya desde antes las dos instituciones tenían una estrecha relación, como lo prueba que quien fue abad entre 1680 y 1683, Josep Sastre, fue uno de sus presidentes. Su lápida se encuentra aún en un rincón del claustro, sin duda el elemento de mayor belleza del conjunto. Otra insigne lápida es la del conde de Barcelona Guifré II.
El claustro de Sant Pau del Camp es una pieza casi única del románico, al sustituir los tradicionales arcos de medio punto por estructuras con tres o cinco lóbulos que se apoyan sobre columnas dispuestas en pares. Algunos de los capiteles representan escenas bíblicas y moralizantes. Otros están protagonizados por combates entre hombre y animales.

 

Suscripción al boletín informativo

Si desea recibir información sobre las últimas novedades de la programación de Nazaret TV, envíe los siguientes datos:

Hemos recibido su petición de suscripción correctamente. En breve recibirá un correo electrónico para confirmarla.

Error

Suscripción al boletín informativo

Gracias, su suscripción ha sido confirmada. Pronto empezará a recibir nuestros boletines.