TEMAS
- Jaca, Huesca (España)

Jaca es un municipio de la provincia de Huesca, capital de la comarca de La Jacetania en la comunidad autónoma de Aragón, España.
La Catedral de Jaca es uno de los templos más importantes del primer románico español, construida a partir de 1077 por orden del rey Sancho Ramírez; actualmente está considerada como la primera Catedral románica de España, y es considerada como un gran símbolo del patrimonio arquitectónico español. Conserva su estructura básica y configuración románica, con una planta basilical de tres naves de cinco tramos con sus correspondientes ábsides alineados, dos puertas de acceso y una esbelta cúpula. A los pies del templo se sitúa un pórtico, de aire primitivo y abovedado en cañón, en el que se abre la portada principal, de elegante estructura, y con un tímpano que encierra un crismón.

La catedral alberga en su interior el Museo Diocesano de Arte Románico, inaugurado en 1970. En él se expone un gran fresco, calificado a veces como «la Capilla Sixtina del Románico», que resume el catecismo en imágenes, desde la creación de Adán hasta la Ascensión de Cristo. Por su belleza y expresividad, ha sido considerado uno de los mayores conjuntos de pintura románica que se han conservado.

Otros edificios religiosos

Iglesia del Carmen (siglo XVI).
Entre las iglesias de Jaca, destaca la Iglesia del Carmen. Es la única construcción que queda del antiguo convento de Nuestra Señora del Carmen que los Carmelitas Descalzos fundaron en la ciudad. Edificada en la primera mitad del siglo XVII, posee planta de cruz latina con capillas a los costados del altar y dos a cada lado de la nave.

Otro templo notable es el de Santiago, conocido también como Iglesia de Santo Domingo ya que, entre 1614 y 1835, funcionó como la iglesia del convento que construyeron los dominicos.

El Real Monasterio de las Benedictinas —conocido popularmente como «Las Benitas»—, fue fundado en 1555. El edificio monacal sigue un sobrio estilo renacentista. La pieza más valiosa del monasterio es el sarcófago de la Infanta Doña Sancha, hija de Ramiro I y hermana de Sancho Ramírez, ambos reyes de Aragón.

Entre las ermitas jacetanas, la Ermita de la Victoria, situada a las afueras de la ciudad, está íntimamente unida a la legendaria victoria sobre los musulmanes, triunfo conmemorado en la fiesta del Primer Viernes de Mayo. La Ermita de San Cristóbal, emplazada a la entrada de Jaca, es una sencilla construcción de una sola nave y su interior alberga un retablo presidido por el titular, San Cristóbal; fundada por Francisco Villanúa en 1776, sustituyó a otra anterior —conocida como San Cristóbal el Viejo— situada en la orilla opuesta del río.26​ Otra ermita, la de Sarsa, es una obra del románico rural, trasladada a Jaca desde su primitivo emplazamiento en las faldas del Monte Oroel.

Patrimonio civil
Ciudadela de Jaca o Castillo de San Pedro

Ciudadela de Jaca.
El Castillo de San Pedro o Ciudadela de Jaca es la única fortificación de este tipo que se conserva completa en Europa. Fue declarada monumento artístico el 28 de junio de 1951 y se encuentra restaurada desde 1968.

Uno de los cuarteles de la Ciudadela acoge el Museo de Miniaturas Militares.27​ Sus salas alojan una colección de más de 35 000 figuras de plomo que se exhiben en 23 escenarios temáticos que recrean batallas singulares en la historia de la humanidad. También hay una sala dedicada a las unidades de montaña del ejército, así como una sala de exposiciones temporales

Torre del Reloj
La Torre del Reloj, también conocida popularmente como Torre de la Cárcel, es una interesante edificación civil gótica construida en 1445. Recibió ambos usos desde que el Concejo de Jaca la compró en 1599 para colocar el reloj-campanario que marcaría la vida urbana y la convirtió, en 1602, en cárcel de la ciudad. Es una torre de planta rectangular, construida con piedras irregulares y gran esbeltez. La puerta de ingreso se sitúa en la cara norte y consiste en un arco de medio punto.28​

Actualmente es la sede de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

Otras obras civiles

Puente medieval de San Miguel, sobre el río Aragón.
La Casa Consistorial comenzó a construirse en 1486, finalizando la obra en 1544. En sus dependencias se encuentra el «Libro de la Cadena», del siglo XIII.

Otro edificio notable es el Palacio Episcopal, armonioso edificio de renacentista realizado por Tomás Obón Almudébar, cuya construcción comenzó en 1606. Posee una fachada en dos alturas, en cuyo piso superior se abre una galería de balcones y en el inferior una serie de ventanas adinteladas que enmarcan al acceso principal.

El Puente de San Miguel, sobre el río Aragón, es uno de los escasos puentes medievales que se conservan en el Pirineo Aragonés. Su monumentalidad y buen estado de conservación hacen de él una de las obras hidráulicas más significativas del Alto Aragón. Se desconoce la fecha exacta de su construcción, pero por su aspecto y estructura se piensa que fue construido en época bajo medieval (siglo XV). Fue declarado monumento histórico-artístico en 1943 y actualmente es Bien de Interés Cultural.

En las afueras de Jaca, el Fuerte de Rapitán se alza a 1 142 msnm sobre una colina en la vertiente norte de la ciudad. Edificado en el siglo XIX, es un fuerte fusilero artillado concebido como parte de la red defensiva que se pretendía construir de forma paralela a la línea internacional del ferrocarril a Canfranc. De gran superficie, es una obra de sillería, estando la mayor parte de la construcción soterrada para evitar la acción de la artillería enemiga.29​

Patrimonio cultural
El Libro de la Cadena, el más interesante y conocido manuscrito del Archivo Municipal de Jaca, contiene los privilegios, estatutos y documentos más importantes otorgados a la ciudad. Incluye, entre otros, el Fuero de Jaca, en copia del siglo XIII, y los Establimentz y Ordenanzas municipales.30​ Abarca el periodo comprendido entre 931 y 1324, con un total de 101 hojas de pergamino con la guarda final, en folio mayor.31​

Patrimonio fuera del casco urbano
Monasterio de San Juan de la Peña

Claustro del Monasterio de San Juan de la Peña.
Artículo principal: Monasterio de San Juan de la Peña
El Monasterio de San Juan de la Peña «viejo» es un extraordinario edificio románico que fusiona naturaleza y arte. Ubicado bajo una gran peña, de donde toma su nombre, aglutina diversos estilos artísticos con varias estancias superpuestas construidas en diferentes épocas, destacando la iglesia mozárabe o iglesia baja, la iglesia alta con su claustro románico, el panteón real y varias capillas barrocas. En el panteón están enterrados varios reyes de Aragón.32​ Más arriba del monasterio viejo, se alza el monasterio nuevo de San Juan de la Peña o simplemente el «nuevo», finalizado en 1714; sigue las pautas arquitectónicas del estilo barroco, y posee diversas dependencias dispuestas en torno a una gran plaza y dos claustros.33​

Los anteriores edificios están situados en el paisaje protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, uno de los ecosistemas de media montaña más importantes de todo el Pirineo aragonés. Sus elementos más representativos son los densos bosques y los escarpes de conglomerados, en los que habitan importantes poblaciones de rapaces.34​

Iglesias románicas
Otro conjunto de interés lo constituyen las iglesias románicas de las pedanías dependientes de Jaca, así como las iglesias de Santa María en Santa Cruz de la Serós, de Santa María de Iguácel en Larrosa y de San Adrián de Sásave en Borau.

 

Suscripción al boletín informativo

Si desea recibir información sobre las últimas novedades de la programación de Nazaret TV, envíe los siguientes datos:

Hemos recibido su petición de suscripción correctamente. En breve recibirá un correo electrónico para confirmarla.

Error

Suscripción al boletín informativo

Gracias, su suscripción ha sido confirmada. Pronto empezará a recibir nuestros boletines.