TEMAS
-El Castillo de Clavijo (La Rioja - España)

Durante la batalla conducida por Ramiro I contra los musulmanes, Santiago Apóstol, patrón de España celebrado cada 25 de julio por haber sembrado en ella la semilla de la fe, se apareció para fortalecer a los cristianos. Sucedió en el año 844 cerca de Clavijo (La Rioja), donde un imponente castillo evoca aún aquellos tiempos de Reconquista. Aunque algunos consideran legendario ese combate, el estudio clásico de Julián Cantera Orive La batalla de Clavijo reúne todos los elementos probatorios que justifican su historicidad.
Clavijo, enclave que se encuentra a 17 kilómetros de Logroño, ha sido considerado como uno de los lugares más emblemáticos de la Reconquista Española. En dicho emplazamiento se produjo una de las batallas más legendarias y carismáticas de la cruzada peninsular, no tanto por la táctica, como por la aparición de Santiago Apóstol al Rey Ramiro I.
El Rey Ramiro I de Asturias, se niega a conceder el Tributo de las Cien Doncellas a Abderramán III, con lo que rompe con la neutralidad que el impuesto brindaba produciéndose la contienda. La negativa de la entrega anual de 100 mujeres jóvenes cristianas a los moros a cambio de la paz, es el motivo del conflicto.
El Rey reunió y convocó a toda la región contra los paganos siendo en un primer momento derrotados en Albelda (La Rioja), no pudiendo más que esconderse en Clavijo. Sabiéndose vencido por la diezma de sus tropas, en ensoñaciones se le apareció el Apóstol, asegurándole su ayuda.

La batalla de Clavijo es una de las claves para que actualmente entendamos el movimiento jacobeo en España, que se convirtió en la Edad Media, en uno de los lugares de peregrinación por excelencia de los cristianos, al mismo nivel que Jerusalén y Roma.
Las apariciones del Santo recorrerán todo el territorio peninsular mezclándose la realidad con la devoción en la Historia Oficial.
Como agradecimiento de la ayuda prestada en el batalla se instaura el Voto de Santiago. El Rey Ramiro I, dispuso la realización del Voto de Santiago. Será en la Calahorra el 25 de mayo de 844, por medio de un solemne privilegio se concede a la Iglesia de Santiago de Compostela un impuesto procedente de todas las regiones españolas, que comprendía tanto cosechas como botines de guerra e, incluso se crea el compromiso de viajar y peregrinar a Santiago llevando ofrendas. En 1812 es abolido en las Cortes de Cádiz.

 

Suscripción al boletín informativo

Si desea recibir información sobre las últimas novedades de la programación de Nazaret TV, envíe los siguientes datos:

Hemos recibido su petición de suscripción correctamente. En breve recibirá un correo electrónico para confirmarla.

Error

Suscripción al boletín informativo

Gracias, su suscripción ha sido confirmada. Pronto empezará a recibir nuestros boletines.