TEMAS
- Mons.Munilla alerta de los peligros de la 'nueva era' infiltrada en la espiritualidad católica

El obispo José Ignacio Munilla ha vuelto a dedicar una de sus siempre interesantes charlas a advertir sobre los peligros de la Nueva Era y su infiltración en la espiritualidad católica. En esta conferencia aborda cómo se manifiesta esa herejía en nuestro tiempo, haciendo confluir (aunque pudiera parecer contradictorio) la llamada nueva era y el racionalismo. Habla de la soberbia de la New Age, que postula 'Espiritualidad sí, Religión no'.
Esta corriente gnóstica borra los límites entre Dios y la criatura; confunde lo sobrenatural y lo natural, y promociona la irrelevancia de lo moral, para convertir a cada individuo en su propio dios. Con una mentalidad confusamente racionalista se busca "domesticar a Dios, a la Revelación".
Se sustituye la oración, o la asignatura de religión en colegios católicos por "ejercicios de interiorización”. O se niega el pecado (concepto que aterroriza a la New Age) porque Dios deja de ser Abbá, deja de ser Padre; por tanto deja de ser un Dios personal y no existe "nadie" a quien ofender. Para salvarse o alcanzar la plenitud (que equivale casi siempre a mero bienestar) se propone sencillamente una "autoconsciencia iluminada del hombre”.

Estas tendencias racionalistas ocultas en las prácticas y mensajes gnósticos escondidos en forma de Nueva Era pretenden reinterpretar los misterios cristianos "vaciándolos de contenido". Y es que "el gnosticismo es muy soberbio, afirma. Al gnóstico no le interesa la caridad, ni es capaz de arrodillarse ante el Santísimo. "El gnóstico busca el "saber", pero hacer el bien concreto y cotidiano le da mucha pereza o, simplemente, no le interesa en absoluto", dice el obispo.

Pero para aprender Teología, para poder hablar con propiedad del saber y la espiritualidad católica, hay que empezar por "ayunar, asistir a los pobres y ponerte de rodillas delante del Santísimo", cosas que un gnóstico no hará.

La respuesta cristiana a estas corrientes y errores del gnosticismo hoy es lo concreto: el Niño Jesús -Dios hecho carne-, su sencillez y su Iglesia. “El Dios hecho carne es la afirmación más contundente contra el gnosticismo, porque es Dios el que el que se ha dado a conocer, nos ha hablado con nuestro propio lenguaje, ha fundado una Iglesia, ha elegido a doce apóstoles”, recuerda Munilla. "En ningún sitio se dice que Dios se hizo filósofo y habitó entre nosotros. No. Dios se hizo niño, Dios se hizo carne y habitó entre nosotros”, subraya. “Si nosotros no nos hacemos sencillos, no entenderemos a Dios. Por eso, el gnosticismo y el cristianismo del Dios que se ha hecho niño es lo más contrario que existe".

Te recomendamos esta interesante y amena conferencia de Mons. Munilla para entender bien cómo gnosticismo y New Age se infiltran y confunden a algunas entidades y entornos católicos.


 

Suscripción al boletín informativo

Si desea recibir información sobre las últimas novedades de la programación de Nazaret TV, envíe los siguientes datos:

Hemos recibido su petición de suscripción correctamente. En breve recibirá un correo electrónico para confirmarla.

Error

Suscripción al boletín informativo

Gracias, su suscripción ha sido confirmada. Pronto empezará a recibir nuestros boletines.