TEMAS
- El “mindfulness” es incompatible con la fe católica

Hay una práctica que se ha hecho popular en los últimos años, como una terapia para focalizar la atención en el momento presente y conseguir la atención plena, centrándonos en lo que está. Esta práctica se llama “mindfulness” o atención consciente. La pregunta que nos surge como católicos es si realmente esta técnica es compatible con nuestra fe. Para hablarnos sobre esto, estamos conectados desde Colombia con el psicólogo Octavio Escobar, director del Diplomado Católico Digital en Sanación Interior.
dejar la mente en blanco o focalizada en la corporalidad, en forma constante, como una práctica regular puede inducir a alteraciones de la mente que deriven dolencias psiquiátricas graves. No sólo el mindfulness, sino numerosas modas que se basan en peligrosos juegos mentales disfrazados con nombres “cool” han provocado efectos negativos en el equilibrio mental de las personas.
En cuanto a la Iglesia católica, que es uno de los más fervientes detractores del mindfulness, asegura que su práctica puede abrir portales espirituales que son el principio de las posesiones demoníacas.
Hemos investigado el tema en profundidad y aquí exponemos las principales críticas a ésta práctica tan promocionada.

La traducción más literal al castellano de mindfulness es “atención plena”. Se trata de una técnica extraída del budismo en la que uno intenta notar los pensamientos, sentimientos y sensaciones actuales sin juzgar. El objetivo es crear un estado de “conciencia desnuda”. Lo que alguna vez fue dicen que fue una herramienta para la exploración espiritual se ha convertido en una panacea para la era posmoderna: una cura absoluta para muchos problemas humanos comunes, desde el estrés, la ansiedad, la falta de concentración y la depresión. No hay ninguna evidencia científica de que esto funcione como paliativo para ninguna dolencia y es una práctica que está más cerca de la superchería que de la medicina.
El Padre Jesús María Silva Castignani párroco de las parroquias San Isidoro, San Pedro Claver y Virgen del Castillo de Madrid explica en detalle de dónde proviene el mindfulness y que su práctica cotidiana, su difusión y su imposición, puede llegar a considerarse una falsa religión o una religión sin Dios (el panteísmo) donde todos somos lo mismo y somos Dios a la vez. Una tergiversación de las creencias y de la religión occidental. El mindfulness hace que nos concentremos en la propia corporalidad, a la respiración. Se basa en las cuatro verdades del budismo, que para suprimir el sufrimiento hay que acabar con el deseo. Esta práctica pretende que la gente llegue a un estado de “no ser” entonces, a anular la personalidad del todo, al tomar conciencia de que TODO ES UNO y uno es todo. Aseguran que despierta fenómenos de luz, quietud y calor en el cuerpo.

Efectos secundarios del mindfulness
La meditación budista fue diseñada no para hacer más felices a las personas, sino para cambiar radicalmente el sentido del yo y la percepción del mundo. Dado esto, quizás no sea sorprendente que algunos experimenten efectos negativos como disociación, ansiedad y depresión. Sin embargo, al igual que la letra pequeña en la medicación, estos “efectos secundarios” en algunas personas no son lo que los creadores de esta “píldora” están interesados ​​en promover.
Para algunos, la penicilina salva vidas; para otros, induce una reacción nociva. El hecho de que su amigo o familiar responda a una píldora de cierta manera, no significa que Ud. responderá de la misma manera. Lo mismo también es cierto con la atención plena: para algunos, puede ser muy eficaz o puede no funcionar en absoluto, para otros, puede haber efectos nocivos. Los conceptos de la realización del “vacío” y la liberación de todos los apegos muy frecuentes en la cultura oriental son el centro de la práctica del mindfulness.

Los grandes medios se despegan del mindfulness
En esta nota de BBC Mundo relata varias experiencias alarmantes de personas que practicaban midnfulness y que después tuvieron episodios de despersonalización y de desrealización. En psiquiatría:
El trastorno de despersonalización-desrealización sucede cuando sientes en forma persistente o en repetidas oportunidades que te observas a ti mismo desde afuera de tu cuerpo, o sientes que las cosas que te rodean no son reales, o ambos. Las sensaciones de despersonalización y desrealización pueden resultar perturbadoras y es posible que sientas que estás en un sueño. Una persona que sufre de despersonalización siente que ha cambiado y el mundo se ha hecho menos real, vago, de ensueño o carente de significado. Puede ser a veces una experiencia bastante perturbadora, en tanto que muchos sienten que efectivamente “viven en un sueño”.

Esta nota de Harvard Business Review intenta despegarse ya del tema mindfulness (cuando son este tipo de publicaciones son las que fomentan estas modas irracionales año tras año) diciendo que contrariamente a lo que predica el mindfulness para resolver los problemas que tengamos justamente hay que pensar más y no menos.
Habla de los excesos de las empresas practicando el mindfulness, y como el Director de una corporación obligaba a diario a todo su equipo a practicar la atención plena en grupo, hasta que le dijeron ‘basta’.
Otras notas de la prensa norteamericana lo llaman “el falso refugio” algo así como dejar la mente en blanco, es un pretexto para escaparse de los problemas reales de la vida.

 

Suscripción al boletín informativo

Si desea recibir información sobre las últimas novedades de la programación de Nazaret TV, envíe los siguientes datos:

Hemos recibido su petición de suscripción correctamente. En breve recibirá un correo electrónico para confirmarla.

Error

Suscripción al boletín informativo

Gracias, su suscripción ha sido confirmada. Pronto empezará a recibir nuestros boletines.