TEMAS
-Audiencia General con el Papa - Miércoles 14 de febrero de 2018

Audiencia y catequesis del Papa Francisco - Miércoles 14 de febrero de 2018.
En el inicio del tiempo litúrgico de Cuaresma el Papa prosiguió con su ciclo de catequesis sobre la Santa Misa e invitó a los fieles a pedirle a la Virgen que nos ayude a prepararnos para celebrar la Pascua de Cristo con un corazón purificado.

En el miércoles de cenizas, que marca el inicio del Tiempo Cuaresmal, el Papa Francisco presidió la audiencia general en la plaza de san Pedro, concurrida a pesar del mal tiempo. “Buen día – dijo a los presentes- aunque el día está un poquito frío, ¿no? Pero si el alma está alegre siempre es un buen día.”
Tras este intercambio con los fieles, dio inicio a su catequesis sobre la Santa Misa, en la que abordó los tiempos que suceden a la escucha de las lecturas bíblicas y la homilía del sacerdote, a saber, el credo y la oración de los fieles.
El silencio permite sedimentar en el corazón la semilla de la Palabra
En primer lugar puso de relieve el “silencio” que se guarda tras la homilía del sacerdote, que permite sedimentar en el corazón la semilla recibida: “En la Misa, - dijo en español- tras la proclamación de las lecturas bíblicas y de la homilía, guardamos un tiempo de silencio para que se pueda sedimentar en el corazón todo lo que se ha escuchado y se concreten propósitos de adhesión a lo que el Espíritu sugiere a cada uno”.
“El Señor habla para todos- añadió en italiano - Pastores y fieles. Él toca al corazón de cuantos participan en la Misa, a cada uno en su condición de vida, edad y situación”, y “todos cuando vamos a Misa, tenemos el derecho de recibir abundantemente la Palabra de Dios, bien leída, bien dicha y bien explicada en la homilía”.

El Papa prosiguió con la profesión de fe de la Iglesia, que se expresa en el Credo y con el cual la Asamblea litúrgica da su asentimiento y su respuesta a la Palabra de Dios que se ha proclamado, volviendo a meditar y profesar los grandes misterios de la fe antes de celebrarlos en la Eucaristía.

“El Símbolo –expresó- pone de manifiesto la unión entre el Bautismo y la Eucaristía. La fe de todo bautizado se inserta en la fe recibida de los apóstoles y su unión a Cristo se actualiza en la celebración de la Eucaristía”.

La lógica mundana no despega hacia el cielo

“A continuación, la oración universal expresa la respuesta a la Palabra de Dios, que ha sido acogida con fe”, prosiguió Francisco siempre en nuestro idioma. “En esta oración, los fieles se dirigen a Dios con la confianza de ser escuchados en sus peticiones, y hacen suya la mirada de Dios, que se preocupa de todos sus hijos”.

En este mismo punto, en su catequesis impartida en italiano, el Romano Pontífice recordó que los Padres del Concilio Vaticano II quisieron restablecer la oración de los fieles, «para que con la participación del pueblo se hagan súplicas por la Santa Iglesia, por los gobernantes, por los que sufren cualquier necesidad, por todos los hombres y por la salvación del mundo entero», y en ese sentido subrayó que las pretensiones de la lógica mundana “no despegan hacia el Cielo”, así como también los pedidos autorreferenciales quedan sin respuesta. En lugar de ello, el Santo Padre subrayó que las intenciones por las cuales se invita al pueblo fiel a rezar “deben dar voz a necesidades concretas de la comunidad eclesial y del mundo, evitando de recurrir a fórmulas convencionales y miopes”, y señaló asimismo, que las intenciones particulares vienen después, siendo propuestas por el diácono o por algún lector.

En la conclusión de su catequesis y en sus saludos en los distintos idiomas, el Sucesor de Pedro pidió que al comenzar este tiempo de Cuaresma, “tiempo de gracia y de misericordia”, la Virgen María nos ayude a prepararnos a celebrar la pascua de Cristo con un corazón purificado, e impartió para todos su Bendición Apostólica.

 

Suscripción al boletín informativo

Si desea recibir información sobre las últimas novedades de la programación de Nazaret TV, envíe los siguientes datos:

Hemos recibido su petición de suscripción correctamente. En breve recibirá un correo electrónico para confirmarla.

Error

Suscripción al boletín informativo

Gracias, su suscripción ha sido confirmada. Pronto empezará a recibir nuestros boletines.