TEMAS
- Ángelus con el Papa: Domingo 26 de noviembre de 2017

Domingo 26 de noviembre: Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo.
Retransmisión de la oración mariana del ángelus, precedida por una reflexión del papa Francisco en la solemnidad Jesucristo Rey del Universo.
Al finalizar el Papa comunica su inicio esta tarde del viaje a Myanmar y Bangladesh y también ha expresado su dolor y pésame ante la tragedia en el norte de la península del Sinaí, en Egipto. Según fuentes oficiales, se trata de uno de los atentados más sangrientos de la historia reciente del país. Al menos 270 personas murieron y 90 resultaron heridas en un ataque terrorista, acaecido el viernes 24 de noviembre contra la mezquita Al Rauda, ubicada al oeste de la ciudad de Al Arish. El Papa hace un rato de oración por las víctimas y heridos.

- TEXTO COMPLETO DE LAS PALABRAS DEL PAPA:
Queridos hermanos y hermanas: ¡buenos días!
En este último domingo del año litúrgico celebramos la solemnidad de Cristo, el Rey del universo. Es una realeza de guia, servicio e incluso una realeza que terminará como un juicio al final de los tiempos. Hoy tenemos a Cristo como Rey, Pastor y Juez, que muestra los criterios para pertenecer al Reino de Dios. Aquí están los criterios.
La página evangélica se abre con una gran visión. Jesús, dirigiéndose a sus discípulos, dice: "Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria" (Mt 25,31). Es la introducción solemne de la historia del juicio universal. Después de experimentar la existencia terrenal en la humildad y la pobreza, Jesús ahora aparece en la gloria divina que le pertenece, rodeado por las filas angélicas. Toda la humanidad es convocada ante Él y Él ejerce su autoridad separando a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de las cabras.
A los que están a su derecha dice: "Vengan, benditos de mi Padre, hereden el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo, porque tuve hambre y me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber yo era un extraño y me recibieron, desnudo y me vistieron, enfermo y me visitaron, estaba en la cárcel y vinierona verme ". Los justos permaneran sorprendidos porque no recordarán haber conocido a Jesús, y mucho menos ayudarlo de esa manera; pero Él dirá: "Todo lo que le hiciste a uno de estos mis hermanos los más pequeños, me lo hiciste a mí" (v. 40). Esta palabra nunca deja de sorprendernos, porque revela el grado en que llega el amor de Dios: hasta el punto de identificarse con nosotros, pero no cuando estamos bien, cuando estamos sanos y felices, no, pero cuando estamos necesitados. Y de esta manera oculta, se deja conocer, tiende la mano como un mendigo. Así, Jesús revela el criterio decisivo de su juicio, es decir, el amor concreto por el prójimo en apuros. Y así revela el poder del amor, la realeza de Dios: solidaridad con los que sufren para despertar actitudes y obras de misericordia por todas partes.
La parábola del juicio continúa presentando al rey que aleja a aquellos que durante su vida no se preocuparon por las necesidades de los hermanos. Incluso entonces, se quedan sorprendidos y preguntan: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o extraño o desnudo, enfermo o en prisión, y no te hemos servido?" (V. 44). Sutilmente: "¡Si te hubiéramos visto, sin duda te hubiéramos ayudado!" Pero el rey responderá: "Todo lo que no le hicisteis a uno de estos pequeños a mi no me lo hicisteis" (v. 45). Al final de nuestra vida, seremos juzgados por amor, es decir, por nuestro compromiso concreto de amar y servir a Jesús en nuestros hermanos más jóvenes y necesitados. Ese mendigo, el necesitado que tiende la mano es Jesús; ese enfermo que tengo que visitar es Jesús; ese prisionero es Jesús; ese hambriento es Jesús. Pensemos en esto.
Jesús llegará al fin del tiempo para juzgar a todas las naciones, pero viene a nosotros todos los días, de tantas maneras, y nos pide que lo recibamos. Que la Virgen María nos ayuda a encontrarnos y recibirla en su Palabra y en la Eucaristía, y al mismo tiempo en los hermanos que sufren de hambre, enfermedad, opresión e injusticia. Que nuestros corazones lo acojan hoy en nuestra vida, para que seamos recibidos por Él en la eternidad de Su Reino de Luz y Paz. 

- Después del Angelus
Queridos hermanos y hermanas:
Hubo un gran dolor el viernes, la noticia de la masacre que tuvo lugar en una mezquita en el norte del Sinaí, Egipto. Sigo orando por las muchas víctimas, por los heridos y por toda la comunidad, tan severamente afectada. Que Dios nos libere de estas tragedias y sostenga los esfuerzos de todos aquellos que trabajan por la paz, la concordia y la coexistencia. Esas personas en ese momento oraban; también nosotros, en silencio, oremos por ellos.
Ayer, en Córdoba, Argentina, fue proclamada Beata Madre Catalina de María Rodríguez, fundadora de la Congregación de Hermanas Esclavas de Corazón de Jesús, la primera institución religiosa femenina de vida apostólica en Argentina. Vivió en el siglo XIX, Catalina se casó por primera vez, y luego se quedó viuda y consagrada a Dios y dedicada al cuidado espiritual y material de las mujeres más pobres y vulnerables. Alabamos al Señor por esta "mujer apasionada del Corazón de Jesús y de la humanidad".
Saludo a todos los peregrinos que vienen de Italia y de diferentes países: familias, grupos parroquiales, asociaciones. En particular, saludo a la comunidad ucraniana que recuerda la tragedia de Holodomor, la hambruna causada por el régimen de Stalin con millones de víctimas. Rezo por Ucrania, porque la fuerza de la fe puede ayudar a sanar las heridas del pasado y promover los caminos de paz de hoy.
Saludo a los fieles de Cagliari, Matera, Potenza, Parma, Crotone y Rossano, así como a la Asociación Italiana de Compañeros en los Santuarios Marianos en el Mundo.
Esta tarde comenzaré el Viaje Apostólico en Myanmar y Bangladesh. Les pido que me acompañen con la oración, para que mi presencia para estas poblaciones sea una señal de cercanía y esperanza.
Les deseo a todos un buen domingo. Y por favor, no se olviden de rezar por mí. Buen almuerzo y adiós!

 

Suscripción al boletín informativo

Si desea recibir información sobre las últimas novedades de la programación de Nazaret TV, envíe los siguientes datos:

Hemos recibido su petición de suscripción correctamente. En breve recibirá un correo electrónico para confirmarla.

Error

Suscripción al boletín informativo

Gracias, su suscripción ha sido confirmada. Pronto empezará a recibir nuestros boletines.