TEMAS
- 16. Discerniento Espiritual (Ejercicios espirituales de San Ignacio)

Seguimos con la Segunda Semana. Hoy les quiero hablar de algo que es bien importante en los Ejercicios, el discernimiento spiritual. San Ignacio dice que los Ejercicios son para ordenar la vida sin dejarse llevar por las afecciones desordenadas. El discernimiento es para saber por dónde es que Dios me quiere llevar. Discernir es lo mismo que dividir, separar, distinguir, pasar por un cedazo. Es un proceso para hallar la voluntad de Dios. Tiene un tono práctico.
Se funda en dos hechos de nuestra fe: que Dios no habla y que tenemos el Espíritu que nos ilumina. Pero Dios no habla directamente. Gandhi, que no era Cristiano, decía: "No tengo ninguna revelación especial de la voluntad de Dios. Dios nunca se revela a uno en persona, sino en acción".

San Ignacio es maestro del discernimiento spiritual en la Iglesia. Esto no lo aprendió de ningún maestro ni de ningún libro. Lo aprendió de su propia experiencia. Cuenta que cuando estaba recuperándose de su herida en una pierna, como se aburría, pidió que le trajesen novelas de caballería. No las había. Le trajeron un libro con vidas de santos y los Evangelios.

Comenzó a leer y poco a poco se fue interesando. Pero seguía pensando en las cosas del mundo. Llegó un momento en que en su interior experimentó dos mociones, dos sentimientos contradictorios. Lo cuenta él así: "Una vez se me abrieron un poco los ojos y empecé a maravillarme de este diferencia y a reflexionar sobre ella, comprendiendo por experiencia que unos pensamientos me dejaban triste y otros alegre, y poco a poco llegando a conocer la diversidad de espíritus que me agitaban, uno de Dios y otro del demonio". La Biblia habla mucho del discernimiento; basten estos dos textos. "Sepan hallar lo que agrada al Señor y no tomen parte en las obras estériles de las tinieblas", Ef. 5,10. "Solamente procuren ordenar su vida de acuerdo con la Buena Nueva de Cristo"
Fil.1, 27.​

 

Suscripción al boletín informativo

Si desea recibir información sobre las últimas novedades de la programación de Nazaret TV, envíe los siguientes datos:

Hemos recibido su petición de suscripción correctamente. En breve recibirá un correo electrónico para confirmarla.

Error

Suscripción al boletín informativo

Gracias, su suscripción ha sido confirmada. Pronto empezará a recibir nuestros boletines.