TEMAS
- Audiencia General con el Papa: miércoles 10 de septiembre

Como buena madre y educadora, la Iglesia mira lo esencial; y lo esencial, según el Evangelio, es la misericordia, dijo Francisco en la Catequesis del miércoles 10 de setiembre, en la plaza del santuario de san Pedro en Roma.
En la Audiencia, centrada en el aspecto particular de la maternidad de la Iglesia, aquel de su educación a través de las obras de misericordia, el Obispo de Roma dijo que la enseñanza de la Iglesia no es teórica, sino que la Iglesia transmite con el ejemplo.
La Iglesia nos ofrece el ejemplo de los santos, pero también el de tantos hombres y mujeres sencillos; nos enseña a dar de comer y beber al que tiene hambre y sed; vestir al que está desnudo. Nos enseña a estar cerca del enfermo; a visitar al carcelado, mirándolo en su humanidad, pues sólo la misericordia puede cambiar el corazón y hacer que una persona se regenere.
El Sucesor de Pedro dijo que no basta con amar sólo al que nos ama. Para cambiar el mundo es necesario hacer el bien a quien no puede darnos nada a cambio, como Dios Padre hizo con nosotros entregándonos a Jesús.
El Vicario de Cristo animó a los miles de peregrinos que llenaban la plaza del santuario, a agradecer al Señor que nos ha dado a la Iglesia como madre, y a recorrer con generosidad el camino de la misericordia.

**** Texto completo del resumen de la catequesis del Papa en español:
- Queridos hermanos:
Un aspecto particular de la maternidad de la Iglesia es que ella nos educa a través de las obras de misericordia. Como buena madre y educadora, ella se fija en lo que es esencial; y lo esencial, según el Evangelio, es la misericordia. Pero la enseñanza de la Iglesia no es algo meramente teórico, no da lecciones, sino que se transmite con el ejemplo. Ella nos ofrece el ejemplo de los santos, pero también el de tantos hombres y mujeres sencillos. La Iglesia nos enseña a dar de comer y beber a los que tienen hambre y sed; vestir al que está desnudo. Nos enseña a estar cerca del enfermo, ya sea en un hospital, en una residencia o en la propia casa. Nos enseña a visitar al encarcelado, mirándolo en su humanidad, pues sólo la misericordia puede cambiar el corazón y hacer que una persona vuelva a insertarse en la sociedad. Por último, la Iglesia nos enseña también a estar cerca del abandonado o del que muere solo.
No basta con amar sólo al que nos ama. Para cambiar el mundo es necesario hacer el bien a quien no puede darnos nada a cambio, como Dios Padre hizo con nosotros entregándonos a Jesús.
Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos venidos de España, México, Colombia, Argentina, Perú, Chile y otros países latinoamericanos. Los animo a agradecer al Señor que nos haya dado a la Iglesia como madre, y a recorrer con generosidad el camino de la misericordia. Muchas gracias y que Dios los bendiga.

--------------------------------------------

El Papa Francisco hizo hincapié, en sus cordiales saludos a las personas de lengua árabe, en particular a las procedentes de Siria y Oriente Medio, en que «¡la Iglesia, siguiendo el ejemplo de su Maestro, es maestra de misericordia: afronta el odio con el amor; derrota la violencia con el perdón; responde a las armas con la oración!». Con el anhelo de que «el Señor recompense su fidelidad, les infunda coraje en la lucha contra las fuerzas del maligno y abra los ojos de los que están cegados por el mal, para que pronto vean la luz de la verdad y se arrepientan de los errores cometidos», el Obispo de Roma invocó asimismo la bendición y protección del Señor sobre todos.
Dirigiéndose a los peregrinos de lengua italiana, saludó entre otros a los oficiales y marineros del grupo naval de la operación ‘Mare Nostrum’, que nació con el fin de afrontar la emergencia humanitaria en el Mar Mediterráneo meridional, en el Estrecho de Sicilia, ante la llegada excepcional de migrantes. Con su agradecimiento por la «admirable obra que desarrollan en favor de tantos hermanos que buscan esperanza», el Santo Padre deseó que su peregrinación a las Tumbas de los Apóstoles alimente en todos la fe, que se manifiesta en obras concretas de caridad.
Dedicó también unas palabras recordando a «San Pío X, Pontífice animado por gran celo pastoral», en sus saludos a las peregrinaciones de las Diócesis de Treviso, en el centenario de la muerte del Papa Giuseppe Sarto.
Como es tradicional, después de su catequesis central en italiano, en la que prosiguió sus reflexiones dedicadas a la Iglesia como Madre, este miércoles, el Papa Bergoglio se detuvo sobre las obras de misericordia que nos enseña la Iglesia, poniendo de relieve que son esenciales en nuestra vida cristiana. Y exhortando a mirar a nuestro alrededor, recordó que siempre hay alguien que necesita una mano tendida, una sonrisa, un gesto de amor. Y cómo, cuando somos generosos, nunca faltan las bendiciones de Dios.
Ante la celebración de la memoria del Santísimo Nombre de María, el 12 de septiembre, el Papa invitó a los queridos jóvenes a invocar a la Virgen, para sentir la dulzura del amor de la Madre de Dios. A los queridos enfermos, a rezarle a María, sobre todo en el momento de la cruz y del sufrimiento. Y a los recién casados a ver en Ella el modelo para su camino conyugal de entrega y fidelidad.

 

Suscripción al boletín informativo

Si desea recibir información sobre las últimas novedades de la programación de Nazaret TV, envíe los siguientes datos:

Hemos recibido su petición de suscripción correctamente. En breve recibirá un correo electrónico para confirmarla.

Error

Suscripción al boletín informativo

Gracias, su suscripción ha sido confirmada. Pronto empezará a recibir nuestros boletines.