TEMAS
- Audiencia General con el Papa - Miércoles 7 de febrero de 2018

Miércoles 7 de febrero de 2018
Audiencia General y catequesis del Santo Padre (completa), hoy en el Aula Pablo VI del Vaticano.
En la audiencia general, el Papa Francisco dirigió dos apremiantes llamamientos: uno ante la Jornada Mundial contra la plaga vergonzosa de la trata y otro con el anhelo de que las Olimpiadas de Corea del Sur sean ejemplo y fiesta de paz

El Obispo de Roma reiteró la importancia de aunar esfuerzos en el mundo contra el crimen del tráfico de seres humanos:
«Mañana, 8 de febrero, memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, se celebra la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata. El tema de este año es
“ Migraciones sin trata ¡Sí a la libertad! ¡No a la trata! ”
Teniendo pocas posibilidades de canales regulares, muchos migrantes deciden aventurarse por otros caminos, donde a menudo los esperan abusos de todo tipo, explotación y reducción a la esclavitud.
Las organizaciones criminales, dedicadas a la trata de personas, usan estas rutas migratorias para esconder a sus víctimas entre los migrantes y los que buscan refugio.
Invito por lo tanto a todos, ciudadanos e instituciones, a aunar esfuerzos para prevenir la trata y garantizar protección y asistencia a las víctimas.
Oremos para que el Señor convierta el corazón de los traficantes – que palabra fea: traficantes de seres humanos - y brinde la esperanza de recobrar su libertad a cuantos sufren por esta plaga vergonzosa».
Olimpiadas impulsen paz y encuentro entre los pueblos
Y ante la inauguración de las Olimpiadas invernales coreanas, destacó que las dos Coreas llevarán una misma bandera, alentando la esperanza de un mundo en el que la resolución de los conflictos pase por el diálogo:
«Pasado mañana, viernes 9 de febrero, se abrirán los XXIII Juegos Olímpicos Invernales, en la ciudad de PyeongChang, en Corea del Sur, con la participación de 92 países.
“ La tradicional tregua olímpica este año adquiere especial importancia ”
delegaciones de las dos Coreas desfilarán juntas bajo una bandera única y competirán como un equipo único. Este hecho hace esperar en un mundo en el que los conflictos se resuelven pacíficamente con el diálogo y en el respeto recíproco, como también el deporte enseña a hacer.
Dirijo mi saludo al Comité Olímpico Internacional, a los atletas y a las aletas que participan en los Juegos de PyeongChang, a las autoridades y al pueblo de la Península de Corea.
Acompaño a todos con la oración, mientras renuevo el compromiso de la Santa Sede a sostener toda iniciativa útil en favor de la paz y del encuentro entre los pueblos.

*** En la Catequesis durante la Audiencia General el Papa Francisco siguió reflexionando sobre la Santa Misa. En esta ocasión se centró en dos momentos clave: la lectura del Evangelio, y la Homilía del sacerdote.

En la Misa no leemos el Evangelio para saber cómo han sido las cosas, sino para tomar conciencia que lo que hizo y dijo Jesús, sigue diciéndolo y cumpliéndolo ahora, también para nosotros: con estas palabras el Papa Francisco cercioró la cercanía de Cristo a su Iglesia, en la prosecución de su ciclo de catequesis sobre la Santa Misa.

En la reflexión del día, el Obispo de Roma abordó dos momentos de la Santa Misa: la lectura del Evangelio y la Homilía. Francisco explicó que el Evangelio constituye la luz para comprender el sentido de los textos que preceden la Liturgia de la Palabra, ya sea del Antiguo que del Nuevo Testamento, y que, por ese motivo, la liturgia rodea al Evangelio de un particular honor y veneración:

“Con la proclamación del Evangelio – dijo - se llega al culmen de ese diálogo entre Dios y su pueblo que es la liturgia de la Palabra en la Misa. Del Evangelio viene la luz para comprender el sentido de los textos bíblicos que se han leído antes. Por eso, la liturgia rodea al Evangelio de una veneración particular. En efecto, sólo el ministro ordenado puede leerlo y cuando termina besa el libro; hay que ponerse en pie para escucharlo y hacemos la señal de la cruz sobre la frente, la boca y el pecho. La asamblea reconoce así la presencia de Cristo que le anuncia la buena noticia que convierte y transforma, y responde con la aclamación: «Gloria a ti, Señor Jesús». En la lectura del Evangelio tomamos conciencia de que Jesús sigue hablando y actuando en nuestros días”.

LEA TAMBIÉN
Audiencia General del 7 de febrero de 2018
07/02/2018
Audiencia General del 7 de febrero de 2018
Homilía breve y bien preparada


A continuación el Pontífice manifestó que, para hacer llegar su mensaje, Cristo “se sirve de la palabra del sacerdote, que después del Evangelio, pronuncia la homilía”, y tras puntualizar que la homilía “no es un discurso de circunstancia”, ni una conferencia o una lección, dejó los papeles de lado para insistir en la importancia de la brevedad de las homilías para mantener la atención de la asamblea, y también en la buena preparación previa, que abarque tanto el estudio de la palabra de Dios como la oración. Y se explayó dando un tiempo: no más de diez minutos de duración.

“A continuación - dijo en español - viene la homilía. Como parte de la misma liturgia, no es un discurso o una conferencia, sino que retoma ese diálogo entre Dios y su pueblo. La predicación debe orientar a todos, también al predicador, hacia una comunión con Cristo en la Eucaristía que transforme la vida. Para ello, no sólo es importante que quien predica cumpla bien su ministerio, sino que también los que escuchan han de procurar hacerlo con las mejores disposiciones interiores”.

Escuchar, meditar y obrar

“Recuerden lo que dije la última vez – instó el Papa hablando en italiano – la Palabra del Señor entra por las orejas, llega al corazón, y va a las manos, a las buenas obras”. “Si nos ponemos a la escucha de la Buena Noticia, seremos convertidos y transformados, y por lo tanto seremos capaces de cambiar nosotros mismos y al mundo”, expresó.

En la conclusión de su catequesis impartida en español, el Santo Padre invitó a que contemplando a la Virgen María, nos esforcemos como ella “para escuchar la Palabra del Señor con un corazón dócil y sencillo, y así poder hacerla carne en nosotros traduciéndola en obras de amor y de santidad”.

 

Suscripción al boletín informativo

Si desea recibir información sobre las últimas novedades de la programación de Nazaret TV, envíe los siguientes datos:

Hemos recibido su petición de suscripción correctamente. En breve recibirá un correo electrónico para confirmarla.

Error

Suscripción al boletín informativo

Gracias, su suscripción ha sido confirmada. Pronto empezará a recibir nuestros boletines.