TEMAS
El Papa en Suecia - Evento Ecuménico con la World Lutheran Federation

Lunes 31 de octubre de 2016
El Papa participa en evento ecuménico con 30 líderes cristianos.

- El Papa Francisco llegó esta mañana a Suecia y participó en oración ecuménica en la catedral luterana de Lund. Ahora por la tarde participa en el Evento Ecuménico organizado por la WLF, World Lutheran Federation, en memoria de los 500 años de la Reforma.
Representantes de 30 delegaciones cristianas y decenas de miles de personas mantienes un encuentro ecuménico con el Papa Francisco en el pabellón Malmö Arena.
Durante el evento hay cuatro testimonios y pronuncian discursos tanto el Papa Francisco como el presidente de la Federación Luterana Mundial, Munib Younan.

* Cuando el Vaticano anunció el viaje del Papa a Suecia para el primer acto conmemorativo del 500 aniversario de la Reforma protestante, se alzaron muchas voces críticas entre los católicos. No comprendían qué tenía que celebrar el Papa en el aniversario de un cisma.

Pero el cardenal Kurt Koch, que preside el Consejo Pontificio para la Unidad de los cristianos, explica que el viaje encierra varios aspectos. En primer lugar sirve para mostrar la actual buena relación entre luteranos y católicos.

CARD. KURT KOCH
Presidente, Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos
"No es sólo conmemorar el 500 aniversario de la Reforma. También celebramos cincuenta años de diálogo entre luteranos y católicos. El diálogo con los luteranos fue el primero bilateral que comenzó la Iglesia después del Concilio Vaticano II”.

Para el cardenal Kurt Koch es también muy importante la declaración conjunta de católicos y luteranos del año 2013 titulada "Del conflicto a la comunión”, un documento clave para entender el viaje del Papa a Suecia.

Citando la declaración, dijo que la cuestión no puede reducirse a si la Iglesia debe o no celebrar el aniversario, porque hay varios aspectos de los que alegrarse.

CARD. KURT KOCH
Presidente, Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos
"En primer lugar hay que dar las gracias porque hemos descubierto que luteranos y católicos tenemos muchas cosas en común. Y eso hay que celebrarlo. Gratitud y también esperanza de que esta conmemoración traiga buenos frutos para el futuro”.

Pero el cardenal también señaló algunas circunstancias y consecuencias de la Reforma Protestante que, más que para celebrar, son para hacer penitencia.

CARD. KURT KOCH
Presidente, Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos
"Supuso la división de la Iglesia y también las horribles guerras de religión del siglo XVI y XVII. Sobre todo, la Guerra de los Treinta Años, que transformó a Europa en un mar de sangre. ¿Qué podemos celebrar de esto? Esto es lo difícil. Podemos celebrar los 50 años de diálogo y la esperanza del futuro, pero de esto hay que hacer penitencia”.


Para los luteranos, eeste encuentro ecuménico con el Papa es una señal de esperanza sin precedentes respecto a su relación con la Iglesia católica.

REV. MARTIN JUNGE
Secretario General, Federación Luterana Mundial
"Hace muy pocos años, si hubieran dicho que se habría hecho una conmemoración conjunta de la Reforma, en la que participarían todos los luteranos y protestantes, y que habrían asistido los católicos, muchos habrían dicho "imposible”. Me animan mucho las muchas cosas imposibles que se han hecho posibles, gracias al diálogo en el que hemos participado”.

 

Suscripción al boletín informativo

Si desea recibir información sobre las últimas novedades de la programación de Nazaret TV, envíe los siguientes datos:

Hemos recibido su petición de suscripción correctamente. En breve recibirá un correo electrónico para confirmarla.

Error

Suscripción al boletín informativo

Gracias, su suscripción ha sido confirmada. Pronto empezará a recibir nuestros boletines.